jueves, 31 de mayo de 2007

¿¿¿Doblajes de qué???

Seguramente que una de las cosas que miráis antes de comprar un videojuego, a parte de las recomendaciones que pueda tener el juego o sus gráficos, diversión, etc. es nada más ni nada menos que sus idiomas disponibles. Porque el juego puede estar cojonudo, pero si el doblaje falla o no es bueno es un "hándicap" importante.
Quién no se acuerda del grandísimo Halo 2, los que lo han jugado habrán disfrutado como perros en celo, pero también recordarán ese doblaje "sudaca" (sin ofender a ningun suramericano) con
frases del plan: nesesito un arma , o en el Resident Evil 4 cuando el rubito se enfrentaba contra zombies españoles que decían cosas como: Ya esta aquí...es hora de asplastaaar... , no dejéis que escape de la isla con vidaa!, morir es vivir... Y no se salva tampoco el doblaje que le pusieron a los esbirros en Splinter Cell Double Agent, en la parte del barco había una frase que es que me descojono aún...xd: - Todo esta oscuroo, recuerda que estas entrenado para esto xD.
Incluso a veces, pasa que al doblarlo cambian los nombres de los protagonistas como en Syphon Filter (el primero de todos), en el que el prota (Gabe Logan) se referian a el con el nombre de "Gabi"(....)

¡Hay que tomarse muy enserio el tema de los doblajes! de poco sirven los graficazos o las texturas en HD si cuando te topas con un enemigo este coge y dice: eliminen al objetivo! o Sal! para que podamos matarte!. Tanto el guión como los posteriores doblajes tienen que estar a la altura de lo que vemos, ya que es en los diálogos donde reside el alma del juego y es lo que realmente nos hace disfrutar, aunque el concepto del juego en sí sea muy sencillo, véase MGS de PSx, sigue siendo el mejor doblaje que se ha hecho en un videojuego y el más carismático de los que he jugado.

Review de Osu! Tatakae! Ouendan!

Nintendo ha hecho cosas buenas en su historia. Y ha hecho cosas. De hecho Nintendo patentó la primera aspiradora robótica allá por el año 78 inventada por Gunpei Yokoi (¡!) y creó un mando que en realidad era una bici (¿pero qué coño...?) para hacer ejercicio mientras jugabas a Mario Bici, nombre que seguramente habría tenido el juego si hubiera llegado a existir. O Mario Bike. O Mario & Luigi: Rescue the Princess Bike. Sí amigos, Nintendo se preocupaba por la salud de todos antes de pensar en mandos detectores de movimiento que blablabla.
Bueno, el caso es que el currículum de inventos de Nintendo es bastante amplio, aunque no exento de cagadas (¿quién dijo Virtual Boy?).

El último gran aparatejo de Nintendo es la DS. Una máquina que ni la propia Nintendo esperaba el éxito que ha tenido. Seguramente acojonados por no saber qué hacer, a algún pirado se le ocurrió empezar una lluvia de ideas y juntar palabras que oía en los botellones que se montaban con Yammauchi y Miyamoto. Así, palabras como tocho, correa, voz, soplar, tocar y pónle dos, pónle dos hicieron mella en los creativos de Nintendo y fruto de su genialidad surgió la DS. Hasta ellos cuando la abrían miraban a los presentes con recelo y expectación para captar las primeras reacciones, tipo "a estos se les ha ido la olla", "un poco tarde para una Game&Watch", "¿es eso un arma blanca?" o "qué petaca más maja". Pero el encanto de la portátil estaba en su interior, estaba en los juegos, y al ver que se vendía como churros, corregió el impactante aspecto con el modelo Lite y ascendió a la DS al olimpo de las consolas. (Más +)

Osu!

Osu! Tatakae! Ouendan! es una de esas joyas que esconde la portátil. Es un juego rítmico. Nunca me han gustado los juegos musicales, he de reconocer que bailar encime de una alfombra delimitada por círculos o coger un micro de mierda y ponerme a cantar delante de un intento de karaoke no son unas de mis aficiones. Para eso me monto mi fiesta en casa o me voy a un karaoke de verdad, coño. Pero este juego es diferente. En él tomas el control de los Ouendan, un grupo de japoneses desviados que intenta animar a la gente que tiene problemas a base del baile. Los casos pasan desde animar a un estudiante a que apruebe su exámen, hasta animar a un violinista que viaja en metro y le ha entrado un retortijón, a que supere sus ansias y evite dejar el pastel en medio del vagón para llegar al concierto a tiempo y deleitar al público con su melodía. Asombroso.

Los casos se van complicando y la dificultad también, teniendo hasta cuatro niveles de dificultad. En el último controlas a unas animadoras americanas, pero es enfermizo. No paso de dos canciones. De hecho, creo que pasaron de programar el resto, y aún hay alguien de iNiS, los creadores del juego, que se está partiendo el culo viendo que miles de personas intentan acabar al 100% el puto juego.

Osu! Tatakae! Ouendan! tiene un sistema sencillo: mediante el stylus sigues el orden numérico según el ritmo de la canción en cuestión, teniendo en cuenta la circumferencia exterior, que se va empequeñeciendo poco a poco y te da la señal para pulsar el número cuando su circumferencia tiene el mismo diámetro que la circumferencia en la que está dibujada el número. Lo sé, me explico como el culo y a primera vista puede parecer un poco gilipollas, pero supongo que si a estas alturas seguís leyendo es porque sabéis de qué va el tema.


El caso es que los personajes están recreados en 3D y las víctimas o verdugos del baile en un estilo de cómic japonés. Las animaciones son bastante graciosas y los dibujos provocarán alguna sonrisa, pero si no estás muy dado en esto del ritmo puede acabar siendo bastante frustrante y cargarte la pantalla de la DS porque no has podido realizar una de las tres acciones del juego:

  1. Seguir los números según el ritmo (Originalidad -2 / 10)

  2. Seguir una pelota con el stylus por un camino determinado (Originalidad 5 / 10)
  3. Girar el lápiz como si te fuese la vida en ello para hacer girar una rueda (VGConsejo del mes: cómprate un protector. O tres.)

Cada caso está dividido en fases que hay que ir superando si quieres que la historia tenga un final feliz. A medida que sigues el ritmo de la canción la historia se va contando, y de tu pericia depende que la barra de puntos no baje demasiado, o el caso dará un giro brusco no muy beneficioso para el pobre necesitado. A estas alturas supongo que ya habréis notado dónde reside la gracia del juego. Controlas a un manojo de inadaptados que bailan, ¡pero bailan con trajes negros y cintas en su cabeza!. Aunque quizás lo que determina que el juego sea grande y no un rebientapantallas sin ningún oficio ni beneficio sea que los dancers son japoneses, lo que deja a su homónimo americano, Elite Beat Agents, en un desafortunado y fallido intento de trasladar esa grandeza.


Además el juego cumple perfectamente con un gran objetivo de la DS: que parezcas mongolo. Si juegas en público la gente puede llegar a tomarte por loco, aunque después de todo, vale la pena. La satisfacción que provoca ver que mantienes el ritmo y que gracias a ello recibes a cambio una historia graciosa y entretenida (aunque esté en japonés, se entiende perfectamente) lleva a Ouendan a un nivel de compenetración con tu consola significativo, con lo que aprovecho para avisar de antemano: en principio las consolas están pensadas para jugar a videojuegos. Quizás deberías consultar con algún especialista.


Por cierto, el sonido y esas cosas de puntuar muy bien, gracias.

8 / 10



miércoles, 30 de mayo de 2007

¡Wii tendrá 2D en HD!

No, no es un juego de palabras, aunque en Nintendo aún estén intentando descifrarlo.

"¡¿HD de qué?!" dijo Iwata cuando se enteró del tema. Y es que parece que Wii recibirá el Shin Chuka Taisen, la secuela del Cloud Master por estos lares... ¡pero en gráficos de alta resolución! Para aquellos que aún tenían esperanza de exclusiva en Wii, he de decir que al principio el juego estaba pensado para salir en PS2 así que se puede considerar como un port de PS2, lo que si se mira bien es bastante penoso. Que Taito edite en Wii un juego de Master System pensado en principio para reeditarse en PS2 resta bastante credibilidad y esperanza a Nintendo, aunque derrotar a Sony de alguna manera siempre es bueno. El scan es de NGCFrance, que por cierto, ya podría ir cambiando el nombre.




Siempre es bueno hacer patente que las 2D aún tienen mucho que decir. Aunque este juego no sea su máxima expresión. ¿Un poco amariconado? Es posible.

Uncharted: Drake's Fortune

Una razón para vivir!!! y para tener la consola de 5 kg, sino pierde la exclusividad claro...xD


















Este sera el bombazo del año junto al MGS4! Hay que estar muy atento con este juego porque promete mucho!!!

¿Vale la pena la Wiiiiiiiiiiiiiiiiii?

Y es que el nombre no podia ser mas hortera, atras quedo aquel tiempo cuando, sin ser muy originales, los de nintendo se referian con ella como la "Revolution", que significa revolución para los lectores immigrantes hispa-no-hablantes.

La wii es una consola con un solo atractivo a mi forma de ver, y es que te sirve como pretexto para quedar con féminas, diciéndoles que se lo pasaran muy bien y que si no saben jugar que tu les enseñas...a fondo...
Y es que no hay tia que no le guste la wii y sus juegos tipo "wiisports" y otras mierdas que impliquen que les enseñes mediante el contacto fisico a jugarlas. Esto es un hecho y por eso triunfa y vende tanto, sobretodo entre los solteros, porque les brinda la oportunidad de acabar al catre con una...dos...o mas.

Concluyendo, la wii es un exito por esa razon, porque "desestrecha" a las tias (no a todas, algunas lo de ser estrecha es patológico...) y porque te pone muy becerro becerro cuando ves a las amigas de tu hermana jugandola como en este video:

Cómo evitar la dignidad a toda costa

Ciertamente los japoneses distan mucho de nosotros. Veo en Kotaku un modelito de colegiala japonesa, pero no el típico de la faldita por las ingles y la chaqueta apretada como un corsé, depravados. Un modelo de japonesa colegiala de Pikachu. Sí, sí, al parecer para los japoneses cada día es carnaval.

Me gustaría ver a alguna colegiala vestida así en España, a ver cuánto duraría su integridad.




Cuánto daño ha hecho Pokémon.

Pero, ¡¿qué coño...?!

Aunque aún está muy verde, es de esperar que los gloriosos SumSammael y bynary00110010010010101(inserte aquí unos y ceros) formen parte de este rayo de luz en el oscuro mundo de los videojuegos que es VaniaGaming.

Te preguntarás qué cojones tiene que ver el título del post con el contenido en sí. Necio. Es lo que deberías haber exclamado al oír los nombres de tan importantes personalidades del mundo del videojuego.

VaniaGaming en fase de pruebas

VaniaGaming betaVídeo de Resident Evil 4 antes de ser Resident Evil 4. Iba a ser la misma mierda pero con un cuatro, siguiendo la lógica numérica.



Pues eso.